¿QUE ES UN GENERADOR DE PULSOS?

El generador de pulsos es un circuito integrado diseñado a partir de diversos componentes electrónicos, que ademas genera pulsaciones o mejor denominado ondas pulsantes, con una amplitud y frecuencia determinada. Les dejo la definición de Wikipedia para mayor comprensión.

Los generadores de pulsos son instrumentos diseñados para producir un tren periódico de pulsos de igual amplitud. En ellos, la duración del tiempo de encendido puede ser independiente del tiempo entre pulsos. Sin embargo el tren de pulsos tiene la propiedad de estar encendido el 50% del tiempo y apagado el otro 50%, a la onda se le llama onda cuadrada.

Referencia: Wikipedia

Tipos de ondas de un generador de pulsos

  • Cuadrada
  • Senoidal
  • Triangular

Señal de una onda cuadrada del generador de pulsos

Como se menciono es una onda que cuenta con una determinada amplitud (voltaje) y un determinado tiempo (segundos). Se utiliza en electrónica, por ejemplo para las luces intermitentes de los autos. A continuación veremos una imagen representativa de tres señales como ejemplo y cada una es lo que entregaría un generador de pulsos si lo conectamos a un osciloscopio.

Señal de una onda Senoidal del generador de pulsos

La onda o señal senoidal es la onda que tiene nuestra red eléctrica para alimentar todos nuestros aparatos del hogar. Dependiendo del país varia en amplitud (voltaje) y en frecuencia (Herz). Esta onda eléctrica también puede ser trifasica, que en otra ocaciones hablaremos de ella. A continuación, una imagen descriptiva de la onda senoidal.

Señal de una onda triangular del generador de pulsos

Las onda triangular o diente de sierra, es menos conocida que las anteriores, aun asi, es utilizada en la generacion de barridos, para los tubos de rayos catodicos, televisores, pantallas de ordenador, etc. Les dejo el grafico de la señal.

Para aquellos que desean hacer un generador regulable de onda cuadrada. Les dejo un circuito de fácil armado para un generador de pulso 555 regulable.

Espero aportar mi grano de arena y si tienen dudas, sugerencias o demás, dejarla en los comentarios.

Deja un comentario