¿QUE ES UN GENERADOR DE PULSOS?

El generador de pulsos es un dispositivo, circuito integrado o aparato diseñado a partir de diversos componentes electrónicos, que genera ondas eléctricas con diferentes amplitudes y frecuencias.

¿Para que generar ondas eléctricas? existen varios propósitos, mencionare algunos ejemplo, realizar un reloj digital, utilizarlo para ver comportamientos de sistemas complejos y simples, activar o desactivar actuadores, utilizar para alimentar un circuito con una onda determinada, etc.

Tipos de ondas de un generador de pulsos

Como en todas las areas, existen varios tipos de ondas o pulsos, existen varios pero yo mencionare y explicare los mas utilizados en el área de la electricidad/electrónica.

  • Señal o onda cuadrada
  • Señal o onda senoidal
  • Señal o onda triangular

Señal de una onda cuadrada del generador de pulsos

Como se menciono es una onda que cuenta con una determinada amplitud (voltaje) y un determinado tiempo (segundos). Se utiliza principalmente en electrónica, por ejemplo para las luces intermitentes de los autos, funcionamiento de un reloj e incluso para el conteo de tiempo. A continuación veremos una imagen representativa de tres señales y cada una es lo que entregaría un generador de pulsos si lo conectamos a un osciloscopio.

Como dato las fuentes switching funcionan con frecuencias muy altas y señales parecidas a la que vemos en el grafico, por ejemplo en el primer grafico vemos un duty o ciclo de mas o menos 50%, en otras palabras, la potencia final debería de ser del 50% menos respecto a su amplitud.

Señal de una onda Senoidal del generador de pulsos

La onda o señal senoidal es la onda que tiene nuestra red eléctrica para alimentar todos nuestros aparatos del hogar. Dependiendo del país varia en amplitud (voltaje) y en frecuencia (Herz). Esta onda eléctrica también puede ser trifasica (red electrica con 3 lineas de electricidad dependientes unas con otras), que en otra ocaciones hablaremos de ella.

A lo largo de mi vida, me topado con gente que dice que sus aparatos funcionan con esta tipo de onda, la respuesta es que si y no. Dado que prácticamente todos los aparatos de hoy en día utilizan transformadores que alteran esta señal para hacerla continua y poder funcionar, por ejemplo, nuestro notebook funciona con corriente constante, en donde si quitásemos el transformador y le entregamos las corrientes continuas respectivas, funcionaria sin problema.

Señal de una onda triangular del generador de pulsos

Las onda triangular o diente de sierra, es menos conocida que las anteriores, aunque, es utilizada en la generación de barridos, para los tubos de rayos catodicos, televisores, pantallas de ordenador, etc. Les dejo el grafico de la señal.

Para aquellos que desean hacer un generador regulable de onda cuadrada. Les dejo un circuito de fácil armado para un generador de pulso 555 regulable.

Espero aportar mi grano de arena y si tienen dudas, sugerencias o demás, dejarla en los comentarios.

Deja un comentario