Encender led con arduino simulación

¿Deseas encender led con arduino?

Te mostrare el proyecto mas sencillo y rápido que puedes crear, con el propósito de empezar a programar y entender arduino.

¿Cómo encender un led con arduino?

Para encender led con arduino, diseñaremos un circuito y programa simple, destacar que es uno de los programas mas simple que podemos realizar para aprender sobre este hermoso mundo de arduino, mencionar que se utilizan pocos materiales y una programación básica. Pero antes, recomiendo conocer que es led y sus características, les dejo un articulo sobre los leds.

Materiales

  • Arduino uno
  • Led tipo Dip
  • Resistencia de 220 Ohm

Circuito electrico – simulado

Para simularlo se utilizo «proteus» un programa de ordenador confiable para simular proyectos electrónicos, este programa tiene la cualidad adicional de poder realizar nuestras propias placas físicas. Les dejo la foto de la simulación.

Circuito electrico

La imagen de a continuación es un circuito bastante simple para iniciarse en arduino y electrónica. El circuito fue diseñado en Fritzing, para los curiosos que lo desean físico.

Se monta el led en el protoboard, la pata mas corta es negativa, esta se conecta a GND del arduino, la pata mas larga va a una resistencia de 220 Ohm. El otro extremo de la resistencia va al pin 10 del arduino.

Nota: perfectamente podemos cambiar del pin 10 a otro pin digital, siempre y cuando en la programación se cambie también.

Programa para encender led

El siguiente programa, inicia con definir el pin 10 como ledPin, luego inicia el setup, que inicia solo una ves que se energiza el arduino y el pinMode le dice a arduino que sera una salida (activara). En el ciclo del loop pone en alto el pin 10 de arduino, quedando en HIGH (encendido).

Es importante saber que sino se apaga el led seguirá encendido hasta el fin de los tiempo o se agote la alimentación. A continuación el programa.

Programa de encender led intermitente

Aca tenemos una variante del encender un led, la diferencia esta en que esta vez, haremos que sea intermineten, no fijo como en el programa anterior. El programa de encendido de led intermitente tambien es sencillo, realizare una breve explicación.

Todo comienza con declarar «ledPin» como 10 y en el setup como salida, para utilizar la salida 10 de arduino. Una vez declarado, entramos al ciclo loop (en esta parte el programa se repíte indefinidamente), en donde escribimos como HIGH el pin 10, espera 500 milisegundos (delay), escribimos como LOW y espera 500 milisegundos.

Como el loop es in cliclo infino, repetira toda la secuencia una y otra vez, enciende led, espera 0.5 segundos, apaga led, espera 0.5 segundo y continua nuevamente.

Espero a ver sido de ayuda, le dejo un articulo para controlar brillo de un led con arduino, si tienen comentario o preguntas, abajo podrán escribirlas.

Deja un comentario