¿QUE Y CUALES SON LAS COMPUERTAS LÓGICAS?

Las compuertas lógicas son circuitos electrónicos o circuitos integrados que están construidos por varios transistores en un encapsulado, lo que compone un circuito integrado. Las compuertas lógicas realizan operaciones lógicas binarias, en donde nos entregan señales de voltaje en su salida en forma booleana (0,1). Que posteriormente, se puede diseñar sistemas mas complejos a través de una tabla de verdad. Las compuertas son AND, OR, NOT, NAND, NOR, XOR, XNOR y se hablara de cada una de ellas, pero antes ver otra definición que me aparece quisas mas claro.

Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, esta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado.

Referencia

Existen diversas compuertas lógicas, en este articulo hablare de las mas conocidas que son:

TIPOS DE COMPUERTAS LÓGICAS

  • Compuerta IF (Igualdad)
  • Compuerta NOT (Inverso a Igualdad)
  • Compuerta OR (Suma)
  • Compuerta NOR (Inverso a Suma)
  • Compuerta AND (Multiplicador o Producto)
  • Compuerta NAND (Inverso a Multiplicador)
  • Compuertas XOR, XNOR (pendientes)

    Existen mas compuertas, pero la mayoría son derivadas de las antes mencionadas

COMPUERTA IF (IGUALDAD)

La compuerta if o de igualdad se utiliza como amplificador de corriente o como seguidor de tensión, para adaptar impedancias o buffer.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Como se darán cuenta, cuando se entrega un 1 lógico en la entrada (A) saldrá en la salida (X) el mismo valor de A.

COMPUERTA NOT (INVERSO)

La compuerta NOT (Inverso a Igualdad) se utiliza para invertir la señal booleana o negar el resultado de una compuerta.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Como se darán cuenta, cuando se entrega un 1 lógico en la entrada (A) saldrá en la salida (X) el valor booleano invertido 0. Por al contrario, si en la entrada existe un 0 lógico en la entrada (A) saldrá en la salida (X) el valor booleano invertido 1.

COMPUERTA OR (SUMA)

La compuerta OR (Suma) se utiliza para comparar 2 o mas valores booleanos y sumarlos.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Cuando se entrega dos 1 lógicos en la entradas (A y B), se obtendrá como resultado en la salida, el valor booleano 1. Dado que 1+1 = 2, pero recuerden que los valores lógicos se expresan solo con 1 y 0, así que necesariamente tendrá que ser 1.

En cambio si en sus entradas hay dos 0 lógicos (A y B), se obtendrá como resultado en la salida, el valor booleano 0. Dado que 0 + 0 = 0, y como existen solo 2 valores lógicos nomas, y el 0 es el menor, el valor lógico o booleano sera 0.

COMPUERTA NOR (INVERSOR A SUMA)

La compuerta NOR (Inversor a suma) se utiliza para comparar 2 o mas valores lógicos o booleanos, sumarlos y negarlos.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Entonces cuando se entrega dos 1 lógicos en la entradas (A y B), se obtendrá como resultado en la salida, el valor booleano 1. Dado que 1+1 = 2, pero recuerden que los valores lógicos se expresan solo con 1 y 0, así que necesariamente tendrá que ser 1, pero esto no termina acá, ahora hay que negarlo, así que como nos dio 1, el resultado final será 0 lógico.

En cambio, si en sus entradas hay dos 0 lógicos (A y B), se obtendrá como resultado en la salida el valor booleano 0. Dado que 0 + 0 = 0, y como existen solo 2 valores lógicos nomas, y el 0 es el menor, el valor lógico o booleano sera 0, y por ultimo como es una NOR hay que negar el resultado, obteniendo 1.

COMPUERTA AND (MULTIPLICADOR O PRODUCTO)

La compuerta AND (Multiplicador o Producto) se utiliza para comparar 2 o mas valores lógicos o booleanos y multiplicarlos.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Por ejemplo, cuando se entrega dos 1 lógicos en la entradas (A y B), se obtendrá como resultado en la salida, el valor booleano 1 porque 1*1 = 1.

En cambio, si algunas de sus entradas se encuentra en 0 lógicos (A o B), se obtendrá como resultado en la salida el valor booleano 0, producto que todo numero multiplicado por 0, dara 0.

COMPUERTA NAND (INVERSOR DE MULTIPLICADOR)

La Compuerta NAND (Inverso a Multiplicador) se utiliza para comparar 2 o mas valores lógicos o booleanos, multiplicarlos y negarlos.

A continuación tenemos su simbología y tabla de la verdad.

Por ejemplo, cuando se entrega dos 1 lógicos en la entradas (A y B), se obtendrá como resultado en la salida, el valor booleano 1 porque 1*1 = 1 y ahora hay que negarlo, y nos dará un 0 lógico.

En cambio, si algunas de sus entradas se encuentra en 0 lógicos (A o B), se obtendrá como resultado en la salida el valor booleano 0, producto que todo numero multiplicado por 0, dará 0. Pero como es una compuerta NAND se deberá negar la salida, y no dará un 1 lógico.

Espero que sea de utilidad, si tienes consultas o opiniones, abajo puedes dejar el comentario. Saludos

Deja un comentario